miércoles, 21 de julio de 2021

Una Historia ¿de Amor?

 Esta vez hablare de mis abuelos maternos, cuya memoria ya empieza a desaparecer, por lo menos el nombre del Abuelo ya no lo recuerdo, se que se apedillaba Morales Duran, pero su nombre ya no esta en mi memoria, mi abuela es mas facil, a ella si la conoci, se llamaba Modesta.

Se conocieron en 1912, el era Ingeniero de Carreteras, y llego al pueblito en donde vivia ella, era la hermana mayor, que tenia una gran responsabilidad con sus hermanos, con un padre estricto, de alguna forma, mi abuelo la convencio de que fuese su novia, pero cuando sus hermanos lo descubrieron, fueron con el pitazo con el padre, ella, para evitar la ira paterna, se "jullo" con mi abuelo, y aqui viene una anecdota divertida:

Cuando el suegro averiguo que se habia fugado con el Ingeniero de Caminos, fue al campamento, armado con su escopeta, a buscar al yerno, pero al primero al que se encontro fue precisamente a mi abuelo, al que le conto lo que pensaba hacer, y a quien andaba buscando, como se imaginaran, mi abuelo lo engatuzo, se rio a escondidas del furioso suegro y puedo irse con su amada.

Vivieron los duros tiempos de la Revolucion, viajando, por alguna razon, pasaron mucho tiempo en Zacatecas, en donde nacieron sus primeros hijos, pero la vida fue haciendose una pesadilla, mi abuela era celosa, en extremo, practicaba el "bolseo", seguia a su marido y siempre asumia lo peor de el, algo que en mi experiencia, tiene que ver mas con la formacion de la mujer, que con la personalidad del marido, volviendo la vida juntos, una pesadilla.

Los suegros terminaron aceptando a su yerno, tenia educacion, buen salario, y por lo que parece, andaba cerca de Obregon, por lo que empezo a disfrutar de puestos de gobierno bien remunerados, por toda la republica, los que no lo aceptaron fueron los cuñados, porque era Negro, segun mi madre, era muy parecido a Obama, por lo que debe de haber tenido un elevado grado de negritud en sus ancestros, mientras que la familia de mi madre, era de esos criollos blancos, bastante racistas.

Mi abuelo murio en circa 1946, al ir a rescatar unos obreros de una obra, que habia explotado cerca de donde el ejercia la autoridad, (creo que Alvarado), se lesiono, la herida se infecto y murio en año nuevo; a partir de ese momento, mi Abuela, lo idolatro, se convirtio en el marido perfecto, como decia mi madre, ¿ya para que?, ella se encargo de amargarle sus dias, y cuando no lo tuvo, se dio cuenta de lo importante que era.

El Amor, muchas veces surge de situaciones tan raras como evitar la ira de los padres, pero debe de cuidarse, ambos deben de dar lo mejor de si mismos, buscar hacer feliz a su pareja, porque de otra forma, el sueño de amor se vuelve una pesadilla de desconfianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario